Ingredientes:
1 lb. (1/2 k) Papas cambray o blanca
2 chiles poblanos, asados, pelados y desvenados
1/4 de cebolla blanca en juliana
100 gramos de chorizo ranchero o longaniza casera
Un chorrito de aceite
Sal al gusto
Procedimiento:
Picar las papas en cubitos, hervirlas hasta que estén suaves, apartar. En una sartén colocar un chorrito de aceite y sofreír la cebolla, luego añadir el chile en rajas, apartar, sofreír el chorizo y luego añadir nuevamente la cebolla y las rajas, luego añadir las papas, mezclar bien para integrar todos los sabores, sazonar a gusto, majar un poco las papas mientras se van mezclando. Servir con tortillas de maíz calientes.
El chile poblano es el nombre que se da en México a una de las variedades frescas del Capsicum annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombre de chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajío recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazón.
El chile poblano es una variedad de Capsicum que tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada.
El chile poblano seco produce dos variedades. Se trata de los chiles mulatos y los chiles anchos. La diferencia entre ambos es de orden genético y se distinguen por su color y sabor. El chile ancho es rojizo a contraluz, y el mulato es café.