domingo, 23 de marzo de 2014

Chilaquiles Rojos o Verdes

Esta es una de mis versiones para preparar chilaquiles ya sean rojos o verdes, se la dedico a mi prima Nanny que me pidió la receta para cocinarle a su novio. :)

Primero hablaremos de los totopos, se hacen con tortllas de maíz preferiblemente ya de varios días que se ponen duras, se cortan en triángulos y se ponen a freír que queden bien tostaditas. Si no quieres hacer esto o no encuentras tortillas igualmente se pueden comprar ya listos en los supermercados. Intenta conseguir unos totopos o chips que sean lo más grueso que puedas.


Ingredientes: (2 porciones)

4 a 6 tomates de cocinar o saladet bien rojos (si se quieren chilaquiles verdes se cambian estos tomates por tomatillo verde)

chiles serrano o jalapeño (la cantidad dependerá de que tan picoso se desea)

Un cuarto de cebolla

Un diente de ajo

Un chorrito de aceite

1/2 taza Caldo de pollo de preferencia natural para sabor más casero y saludable, pero si no tienen un cubito de pollo knorr sirve mezclado con agua 

Queso (originalmente se usa queso cotija rallado, o queso fresco) A mi me gusta usar queso manchego, pero cualquier queso que te guste funciona perfecto

Totopos

Crema o Sour Cream

Preparación:

En una olla se hierven los tomates, la cebolla, el ajo y los chiles se dejan por unos 10 minutos, luego se pasan a la licuadora y se licuan bien hasta formar un puré. Esta salsa o puré se sofríe con un poco de aceite y se deja hervir otros 10 minutos hasta que se ponga de un color rojo intenso.

En este punto se añade poco a poco el caldo de pollo que no quede muy aguada la preparación y se deja hervir un poco más, hasta espesar ligeramente. Luego añadir los totopos, revolver que se cubran con la salsa, apagar el fuego, a mi me gustan crujientes así que inmediatamente los sirvo.

Añadir por encima cebollita fileteada al gusto, queso (si el queso es de los que se funde poner unos segundos al microondas a derretir) y crema.

Opcional: hay quien les pone pollo desmenuzado, bistec asado y lo puede comer en el almuerzo o cena. En mi casa nos gusta de desayuno y lo comemos con un huevo frito encima.


Buen Provecho

1 comentario:

  1. Que buena receta, espero poder prepararme unos sabrosos chilaquiles que se equiparen a los de La Chilaquila, muchas gracias!

    ResponderEliminar