miércoles, 29 de enero de 2014

Lasaña de Pescado

Explorando diferentes blogs de cocinas me encontré con esta receta de lasaña de pescado, valdría la pena probarla. La receta original aquí

La lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne y bechamel llamado lasaña al horno. También se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados, que es la receta de Lasaña que hemos preparado para hoy.

Ingredientes Lasaña de pescado para 4 personas:

12 placas de lasaña precocida
500 gr. de pescado Blanco (filete de perca)
1 calabacín
1 cebolla
200 gr. de camarones pelados
80 gr. de tomate frito
250 ml. de crema (sour cream)
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Nuez Moscada
Hierbas ProvenzalesSal

Ponemos a remojo de agua caliente las placas de la lasaña, y seguimos las indicaciones sobre el tiempo que nos marque el envase.

Mientras pelamos la cebolla y el calabacín. Cortamos finamente la cebolla y el calabacín en dados no muy grandes.

Ponemos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cristalizamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos. Añadimos los dados de calabacín, removemos y dejamos hacer durante cinco minutos más.

Limpiamos y cortamos en dados grandes el filete de Perca. Aunque este pescado se puede sustituir por merluza, bacalao, rape, etc.

Incorporamos el pescado a la sartén, sazonamos al gusto y removemos.

Tapamos la sartén y dejamos que se haga a fuego suave durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando.

Destapamos, añadimos la crema y los camarones. Removemos y dejamos cocer a fuego medio-alto otros cinco minutos.

Ponemos un escurridor sobre un cuenco o cazuela amplia. Vertemos el sofrito de pescado por encima y dejamos escurrir mientras sacamos las placas de lasaña de la cazuela.

Cubrimos una fuente de horno con una capa fina de salsa de tomate.

Colocamos una capa de placas de lasaña, cuatro unidades.

Echamos unas cucharadas del pescado y camarones por encima de la capa de pasta, procurando echar la mitad y dejar la otra mitad para otra posterior capa.

Colocamos otras cuatro placas de lasaña y repetimos la operación anterior.

Cubrimos finalmente con las cuatro últimas placas de lasaña.

Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva.

En cuanto esté caliente añadimos la cuchara de harina. Doramos y vertemos la salsa que teníamos en el cuenco de escurrir el pescado.

Espesamos al gusto y repartimos por encima de la última capa de lasaña. Aderezamos con un poco de hierbas provenzales y gratinamos la Lasaña de pescado durante 7 minutos, con el horno previamente precalentado a 180º,

En esta ocasión no he puesto queso rallado, por el tema calórico, aunque si lo prefieres en vez de gratinar la lasaña de pescado sin queso, puedes añadirlo.

Sacamos la Lasaña de pescado del horno, servimos y degustamos.

La Lasaña de pescado además de original es un plato delicioso y muy sano, por lo que podemos valorar esta receta en concreto con 4.5 puntos, ya que destaca dentro de las más de 67 elaboraciones de pasta que tenemos en nuestro recetario.

sábado, 25 de enero de 2014

Mi amor por la cocina

No sé si mi comida sea sabrosa, al menos las personas que la han probado dicen que sí, entre ellos mi esposo e hija. Claro para ellos hago la mejor comida, para mi niña soy una chef. Algo sí es seguro, cuando cocino lo hago con mucho amor y pensando en la persona que la comerá.

En la cocina doy tomo mi amor, en cada preparación, en cada invento, en cada ingrediente. Lo hago pensando en el gusto de quienes la comerán y esas personas tienen nombre y apellido, cocino pensando en ellos. Cuando uno de ellos no está, se me acaba la inspiración y las ganas de cocinar.

Aunque no te guste mucho la cocina, quiero decirte que todos podemos cocinar, sólo hay que seguir la receta, las cantidades y no fallarás.

Aprendí a cocinar a los 11 años, le insistía tanto a mi mamá que me enseñara, que un día me dijo haz arroz blanco, es el platillo más fácil de hacer. Me dio las instrucciones, hervir agua, añadir aceite y sal y posteriormente el arroz, tapas cuando se seque el agua y dejar cocinar a fuego bajo por 20 minutos. Taadaa yo había cocinado, jajaja fue increíble mi primer platillo, desde ahí comencé a ver programas de cocina y escribir las recetas en una libreta. Y mi mamá que no le gustaba tanto la cocina, me la cedió, para desgracia de mis hermanos jajja, porque me gustaba picar la cebolla, el cilantro, el pimiento y ellos no lo querían encontrar en su plato, y que vayan a la tienda que me falta esto y esto jajaja.

Nunca he tomado clases de cocina formales, salvo en high school que tomé un curso de repostería, algunas recetas hoy día las sigo haciendo. Sigo tomando ideas de los restaurantes que visito, de las cosas que pruebo, de la tele, de los libros, de internet y a todo lo que hago le pongo mi ingrediente secreto. Corazón.

miércoles, 22 de enero de 2014

Huevos con salsa verde

Ésta es otra versión de huevos rancheros, pero esta vez con salsa verde. Lo bueno de la cocina mexicana es que con tan solo cambiar un ingrediente y ya tiene otro nombre y ya sabe diferente. Aquí mi versión Huevos con salsa verde.

Ingredientes para una persona

2 huevos
2 rebanadas de jamón de pierna de cerdo (o su favorito)
Queso fresco a gusto
Crema al gusto
Sal

Para la salsa verde

2 tomates verdes
1 trozo de cebolla
1/2 diente de ajo
1 rama de cilantro
1 chile (más si le gusta más picoso) yo usé chile serrano
Opcional aguacate




Sustitutos para escapar de los antojos

Qué hacer cuando tu cuerpo te pide a gritos una dona, un chocolate o un refresco

Por Julieta Ruiz, México / GDA
 
La falta de energía incide en que caigas la tentación de comerte una o varias donas.(Thinkstock)
¿Cómo combatir contra esos repentinos antojos? Aprende a sustituirlos para cuidar tu salud y bajar de peso
La mayoría de las personas deben luchar día a día con los famosos "antojos" debido a que aportan grasas malas a nuestro organismo y pueden traernos graves problemas de salud; ya sean azúcares, exceso de sales, almidones, grasas o colesterol, estos alimentos pueden también favorecer a que nuestro cuerpo gane peso de manera muy rápida.
Por eso y si tú eres de esas personas que no puede escapar de los bizcochos, refrescos y las papitas, échale un ojo a esta manera sana y sencilla para sustituirlos y cuidar tu salud.
Refresco: Es muy común que se nos antoje este tipo de bebidas; sin embargo pueden dañar de manera muy seria nuestro organismo; para sustituirlas te recomendamos que tomes jugo de fruta con agua mineral.
Chocolate: Generalmente, cuando tenemos antojo de este delicioso dulce, nuestro organismo nos pide a gritos una ración de magnesio; para sustituirlo y saciar el antojo, podemos consumir nueces, semillas, vegetales y frutas.
Alimentos azucarados: Cromo, Fósforo, Sulfatos y Triptófano son los elementos que tu cuerpo necesita, y para satisfacerlo puedes consumir brócoli, uvas, queso, pollo, arándanos, coliflor, pasitas y espinacas.
Papas fritas: ¿Sabías que este tipo de papas puede aportarte unas 400 calorías por cada 4 onzas? Para suplir este antojo, puedes optar por popcorn (palomitas) hecho en casa.
Pan, pasta y carbohidratos: Estos alimentos son sinónimo de que tu cuerpo necesita un poco de nitrógeno y puedes sustituirlos por carne, pescados, nueces.
Bizcochos: Generalmente, estos antojos se consumen en la mañana, tarde y noche, y se deben a la falta de energía de nuestro organismo. Para suplirlos puedes consumir arándanos, nueces y almendras.
Alimentos grasosos: Alimentos guisados con grandes cantidades de aceites a todos se nos antojan y esto se debe a la necesidad de calcio del organismo. Para suplirlos puedes consumir coco, arroz, vegetales y almendras.
Aderezos: Uno de los alimentos más comunes cuando intentamos comer saludablemente son las ensaladas, sin embargo si las acompañas con aderezos puedes agregar muchas calorías, para suplirlos te recomendamos que utilices limón y sal.
Alimentos salados: Cuando llegan estos antojos, significa que tu cuerpo necesita cloruro; para sustituirlo te recomendamos nueces, semillas y pescados altos en omega.
Mantecado (Helado): Este antojo común puede ser sustituido por yogur hecho con leche light, frutas frescas o helado de yogur.

domingo, 19 de enero de 2014

Huevos con Machaca

Esta receta de huevos con machaca es otra que puede disfrutar en el desayuno y no sentir remordimientos, pues es libre de carbohidratos, eso sí, si usted es mexicano sé que extrañará mucho comerla con tortillas calientitas jejeje pero te acostumbrarás.


¿Y qué es la MachacaSe sabe que antes de la llegada de los españoles los habitantes del norte de México preparaban la machaca,  una carne seca deshebrada.
La carne secada al sol es una técnica de conservación de alimentos, que no requiere refrigeración, y es suficiente para que se mantenga en buen estado, los indígenas acostumbraban llevar consigo rollos de ésta carne como provisión en sus largos viajes  y después las comían tal cual sin sazonar.
Hay varias marcas comerciales de Machaca, aunque si quiere machaca de verdad, tendrá que ir al Norte de México, principalmente de Sonora aunque también hay muy buena en otros estados norteños.
Pero también puedes conseguir buena machaca en los supermercados, busquen una que diga que es de los estados del norte, a mi personalmente me gusta mucho una que se compra en Costco, se llama Machaca de Chihuahua, está muy rica.
En Puerto Rico no habría forma de sustituirla, los puedes preparar sin la carne, pero eso ya tiene otro nombre Huevos a la Mexicana ;) Igualmente deliciosos y libre de culpas.
Ingredientes: 2 personas
4 huevos batidos
un trozo de cebolla picada
un tomate rojo picadito
chile serrano o jalapeño picadito (la cantidad depende de cuan picoso se desee el platillo)
aceite el necesario
25 gramos de machaca (es una carne que hidratada rinde bastante)



sábado, 18 de enero de 2014

Molletes

Algo que me encanta de este régimen que llevo hace unos meses es que tengo siempre un día libre a la semana para comer todo lo que yo quiera, sí en serio tooodo lo que quieras sin restricciones, es por eso que el día de hoy hice unos deliciosos molletes, es pan con habichuelas (frijoles) y queso y ya le añades otras cosas (más adelante mi receta).

Habichuela puede referirse a:
  • Phaseolus vulgaris, frijol, frejol, judía, poroto, chingadilla, grano, pocha, faba, chícharo, caraota, alubia o habichuela.

Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; ha formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentra entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol común empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala,

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B exceptuando la cianocobalamina.

Bruine boon Noordhollandse Bruine (Phaseolus vulgaris).jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 330 kcal 1390 kJ
Carbohidratos61.5 g
 • Fibra alimentaria4.3 g
Grasas1.8 g
 • saturadas0.12 g
 • monoinsaturadas0.06 g
 • poliinsaturadas0.18 g
Proteínas19.2 g
Agua7.9 g
Vitamina A1.0 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1)0.62 mg (48%)
Riboflavina (Vit. B2)0.14 mg (9%)
Niacina (Vit. B3)1.7 mg (11%)
Vitamina B60.4 mg (31%)
Ácido fólico (Vit. B9)394 μg (99%)
Calcio228 mg (23%)
Magnesio140 mg (38%)
Fósforo407 mg (58%)
Potasio1406 mg (30%)
Sodio24 mg (2%)
Zinc2.79 mg (28%)

Ingredientes:

Pan criollo o baguette
Habichuelas o Frijoles refritos (machacados y sofritos en aceite)
Queso manchego (puede ser gouda, chihuahua, moterrey jack, cualquier queso que se derrita)
Pico de gallo
Opcional Longaniza

Para el pico de gallo cortar dos tomates rojos en cuadritos, un trozo de cebolla, cilantro, chile de su predilección en este caso usamos habanero, puede ser serrano o jalapeño. El jugo de un limón, sal y pimienta a gusto. Se pica todo, se revuelve y se deja aparte. Esta será la salsa para los molletes.

Se parte en medio el pan, y se unta con habichuelas (frijoles), se le pone longaniza desmenuzada y ya cocida. Y luego el queso, ya sea en rebanadas o rallado.

Colocar en un horno precalentado a 400º F dejar hasta que se derrita el queso y el pan quede del tostado deseado

Servir caliente y acompañar con el pico de gallo




No hay porque limitarse, en nuestro día libre podemos disfrutar de todas estas delicias culinarias. Un desayuno o almuerzo diferente, igual lo podemos cenar, no hay horarios para disfrutar de la comida.

viernes, 17 de enero de 2014

Un snack (Pepino)




El pepino es la cuarta hortaliza más cosechada en el mundo, se sabe que es muy nutritivo y bueno para la salud. Así que compra unos firmes y verdes pepinos de vez en cuando. A continuación 15 razones para comer pepino:




1. Hidrata el cuerpo

Un pepino fresco es 90 por ciento agua, por lo que si no te divierte mucho servirte agua del garrafón, una ensalada que incluya pepino puede ser una genial alternativa. 

2. Combate el daño solar

Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares. 

3. Elimina toxinas 

Toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora, que elimina los que el cuerpo no necesita. De hecho, el consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales. 

4. Repone vitaminas

Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario. 

5. Minerales 

El potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel. 

6. Digestión y pérdida de peso

Debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías, el pepino es un alimento ideal a incluir en la dieta de quienes buscan bajar de peso. Se recomienda agregarlo como complemento, en ensaladas, o servirlo con yogurt bajo en grasa. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.

7. Termina con ojeras

Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o "bolsas" debajo de los ojos. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.

8. Lucha contra el cáncer

Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero. 

9. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial

El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial. 

10. Encías saludables y aliento fresco

Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento "mueran".

11. Cabello y uñas perfectas

El silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.

12. Promueve salud de articulaciónes

El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.

13. Cura la resaca

Los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo su se ha bebido alcohol.

14. Mantiene riñones en forma

Como se mencionó, los pepinos reducen el ácido úrico en el cuerpo y mantienen sanos los riñones.

15. Son deliciosos

Un buen pepino partido en trozos con algún aderezo o tal vez sal, limón y un poco de chile, son la botana perfecta para cualquier día.

Con información de Fitnea  

Lasaña sin carbohidratos (Berenjena)

Seguramente te encanta como a muchos la lasaña pero sabes que está cargada de calorías y en ocasiones sientes un poco de remordimiento, pues que te parece si te digo una manera de hacerla que no te sentirás culpable y que además no tiene nada de carbohidratos y que puedes comer todo lo que desees. Sólo tienes que sustituir la pasta por berenjena, sí berenjena. Primero hablemos un poco de este vegetal delicioso.

Propiedades de la berenjena

La berenjena está compuesta por nutrientes, vitamina E y C; con un bajo aporte calórico la sitian entre las hortalizas más recomendadas para la salud y, también se recomienda la berenjena para adelgazar. ¿De qué se componen las berenjenas? Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:


· Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.

· Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100 gramos de berenjena

· Y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición.

· Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calcio, hierro... que aparecen en menor medida.

· Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.

¿Beneficios de la berenjena para adelgazar?

La berenjena, entre todos sus tipos (bien sea blanca, negra, morada roja o amarilla) tiene una composición química rica en folatos, potasio, calcio... y sus propiedades desintoxicantes se han convertido en uno de los mejores aliados del ser humano a la hora de perder peso.

· El consumo de berenjena ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se retienen en el organismo, esto hará que nos depuremos poco a poco.

· Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético.

· La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos "llenos".

· Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.

· Una de las formas de tomar la berenjena para perder peso es haciendo zumos de berenjena, así iremos acostumbrando a nuestro cuerpo a este vegetal.



Lasaña con Berenjena

Ingredientes:

4 tomates rojos
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
Berenjenas las necesarias
Carne molida, la necesaria (depende de la cantidad que desees hacer)
Champiñones
Queso manchego en rebanadas o rallado
Queso parmesano rallado
un chorrito de aceite
sal y pimienta a gusto
2 huevos batidos

Si deseas hacerla aún más light puedes sustituir la carne de res por carne molida de pavo o pollo y puedes usar quesos bajos en grasa.

Procedimiento:











Haz tu propia versión y compartenos tu receta y tus fotos.

jueves, 16 de enero de 2014

Mi amor por el café

Quien me conoce, sabe que amo el café, un buen café y sin mi taza de café al despertar no funciono bien. Les comparto la historia del café y las diferentes maneras de prepararlo.

Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café ocafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.


La infusión


  • El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces (se trata del método más antiguo).La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente. Existen numerosas variantes de este método:
  • El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.
  • El café espresso, preparado haciendo pasar rápidamente agua hirviendo bajo presión a través del café molido.
  • El ristretto (en español significa restringido), todavía más corto que el espresso. La variación de esta bebida consiste en poner más café en el porta-filtros o maneral, dejándolo el mismo tiempo de extracción, el resultado una bebida concentrada y con tonos de crema obscura y con abundante sabores amargos (No siempre)
  • El café en dos, variante reciente del café filtro y el expreso.
  • Aero-press. Método artesanal, que básicamente utiliza el mismo mecanismo que una maquina de espresso, solamente que manual. El instrumento es de plástico y es muy parecido a una jeringa pero grande en la punta se le pone un filtro de papel. Combina ambos métodos mencionados anteriormente, dando como resultados sabores concentrados y frutales.
Idealmente, para conservar su sabor y frescura, el café debe molerse justo antes de la infusión. Por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío.

La presentación

Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada,cardamomo o una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países es costumbre tomarlo también con hielo. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.
Existe una variedad de preparaciones que incluyen sólo café expreso y leche caliente:
  • Latte macchiato: es leche caliente «manchada» con una pequeña cantidad café espresso. El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato (véase más abajo).
  • Café con leche (café latte): es un café espresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expreso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait (lit. "café con leche").
  • Capuchino: es un café espresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte.
  • Café cortado o macchiato: es un café espresso con espuma de leche encima. Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunos lugares el macchiato es simplemente un expreso con un toque pequeño de leche caliente para reducir la acidez.
Existe una gran cantidad de variaciones en la preparación del café, que incluyen otros ingredientes como: licores, cremas y especias. Los nombres pueden variar de país o zonas geográficas:
  • Café americano: es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal. En Venezuela se le conoce como guayoyo o café aguarapao'.
  • Solo doble: a diferencia del café americano, no está reducido, y la cantidad de café es proporcional a la de agua, resultando así un café con más cuerpo y sabor que el anterior.
  • Café árabe: café con azúcar, hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo.
  • Barraquito: es un café cortado largo con leche, leche condensada, canela, una raspa de limón y un chorrito de Licor 43 o Tía María.
  • Bedoña: un café con chocolate a la taza y leche condensada.
  • Blanco y negro: un granizado de café con leche merengada o con helado (de turrón o mantecado).
  • Biberón de Milán: un café mezclado con leche condensada, yema de huevo, vermut, una rodaja de limón y canela, servido con hielo granizado.
  • Bombónbiberón o goloso (en Canarias, cortado condensada): es un café con leche condensada; es típico en Valencia.
  • Belmonte: es un café con leche condensada y brandy; es típico en Murcia y Almería.
  • Carajillo: una bebida con alcohol preparada con brandy, ron u otros licores y café a partes iguales. En algunas partes, el licor se quema con azúcar, unos granos de café y una corteza de limón, salvo que se vaya a servir con nata, en cuyo caso, se quema sin limón.
  • Café moca o mokaccino: es un 1/3 café expreso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche.
  • Chocolateado: un café al que se le añade chocolate a partes iguales.
  • Crema (café-crème): un café en el que se añade un poco de crema fresca o una nube de leche. En la Suiza francófona, al café con leche se le llama renversé ('invertido').
  • Frappé: a base de café soluble batido, se puede servir con leche y siempre muy frío. Es muy popular en Grecia.
  • Irlandés: una bebida con alcohol preparada con un volumen de whisky por cada tres volúmenes de café.
  • Café vienés (o cappuccino alla viennese, en Viena se llama Melange): es una preparación compuesta de un café expreso largo bastante claro, al cual se le añade leche caliente batida con crema, y como el capuchino, se adorna el café vienés con chocolate en polvo o en virutas.
  • Café con hielo: café expreso con hielo y azúcar. Se sirve caliente para disolver el azúcar y posteriormente se vierte en un vaso de base ancha con piedras de hielo.
  • Asiático (Cartagena, España): café con leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43 (fabricado en Cartagena), un par de granos de café, corteza de limón y canela.
  • Café del tiempo (Valencia): café con hielo al que se añade una rodaja de limón.
  • Leche y leche (Canarias): café cortado largo con leche condensada.
  • Café de olla: café típico del centro de México (consumido sobre todo en las zonas frías o durante las temporadas de climas fríos) elaborado de preferencia en una olla de barro y al que se le agregan muchos ingredientes: canela, clavos de olor, piloncillo o bien azúcar morena, café tostado muy oscuro y molido medio o fino, vainilla y almendra.

El consumo excesivo de café (más de 4 tazas al día) perjudica a la salud. Así lo refleja y comprueba un estudio de la UCM; otros estudios (que se pueden leer en internet) también avalan esto.
Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño (si el café no es descafeinado y contiene cafeína), aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde (en cuanto la intención sea dormir de noche; de otro modo, para evitar el insomnio provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir)

Ya conoces varias maneras de disfrutar de su café. A mi me gusta negro, o con leche, también el capuchino, o frappuccino con chocolate.

¿Cuál es tu favorito?

Anitza 

Información extraída de

Huevos: mi versión ranchera

Tu día debe comenzar con un buen desayuno, con esta dieta libre de carbohidratos no hay muchas opciones, se come mucho huevo, pero no tienen por que ser aburridos. Aquí mi versión de huevos rancheros sin carbohidratos.


Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados , y son una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.


Ingredientes:
(una porción)

2 huevos

dos rebanadas de jamón (el de su preferencia)
queso (puede ser manchego, panela, o cotija)
Crema al gusto
sal al gusto
salsa roja

Para la salsa

2 tomates rojos (saladet)
un trozo de cebolla
opcional un chile chipotle (o tan picoso como desee)
sal

Asar los tomates, retirar la cascara y licuar junto con la cebolla y el chile, si la quiere más aguada la salsa poner un poco de agua, reservar

Aparte sofreír el jamón, servir en el plato, luego freír los huevos por separado y poner sobre cada rebanada de jamón, añadir el queso sobre el huevo, salsa a su gusto y crema

Disfrute de una versión sin carbohidratos de huevos rancheros

Valor nutricional

Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos, también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales (ver tabla adjunta). Ha habido, no obstante alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto*, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría (téngase en cuenta el condicional) del muy arriesgado colesterol malo (LDL), aunque también contienen ácidos grasos y omega tres que eliminan el colesterol y, ya que éstos están en mayor medida, el riesgo no es excesivo. No es un tema que esté claro ni zanjado, como tantos otros en nutrición. La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana ha sido cuestionada.

miércoles, 15 de enero de 2014

Estilo Borimex

Hace poco más de 8 años que vivo en México, sí, sí, una Boricua en México. Al principio fue muy difícil adaptarme más que nada a la comida, tan distinta a la de Puerto Rico, con sabores totalmente extraños para mi, con nombres sumamente raros y chistosos. Así que sólo comía quesadillas y sándwiches, y cuando podía hacía mi arroz, mis habichuelas y carne. Ir a los restaurantes era toda una aventura culinaria y un sufrir. Mi esposo me daba un poco de lo que el pedía para que poco a poco probara y me acostumbrara a sabores nuevos. Los primeros tres meses bajé unas 14 libras, entre que casi no comía y entre que me enfermaba por probar cosas nuevas. 

Poco a poco y con la paciencia de mi esposo fui educando mi paladar y dando lugar a nuevos sabores. Y es así como descubrí un mundo nuevo de sabores y calorías también.

La comida mexicana es exquisita, tacos, moles, carnitas, tortas, chilaquiles, molletes, pan de dulce, en fin que la gastronomía mexicana es muy extensa y cargada de carbohidratos sino se saben combinar ni moderar suben de peso rápidamente.

Y fue así como alcancé a tener el máximo de peso que había tenido jamás, 200 libras con sólo 5 pies de estatura, un sobrepeso de 60 libras, incluso más si nos ponemos estrictos según las tablas del peso ideal, yo no pretendo llegar a ese peso "ideal", con llegar a unas saludables 140 libras será más que suficiente, pero me pongo metas cortas que voy logrando fácilmente.

En este blog verán una combinación mexicana con puertorriqueña, mi combinación, mi mezcla, mi estilo Borimex.

Anitza

Muchas Dietas

Cuando era niña era tan delgada y casi no comía nada por lo que mi madre, abuela y maestros del kínder estaban muy preocupados de mi salud, siempre tenía hemoglobina baja y unas ojeras que nunca se han ido, que son parte de mi. Así que decidieron ayudarme para que tuviera más apetito, comiera y estuviera según ellos más saludable, ante la creencia de que un niño gordito es un niño sano, en esa época hace poco más de 30 años. Bueno pues me dieron vitaminas, jarabes para abrir el apetito y comidas ricas en calorías. Y desde ese momento comencé a subir de peso, a eso se sumó el divorcio de mis padres, una madre igualmente con sobrepeso y una alimentación basada en arroz, habichuelas, pan y café, típica dieta del puertorriqueño. Es así como en la adolescencia mi peso ya se iba de control, convirtiéndome en una adolescente con sobrepeso y no estar nunca más en un peso saludable.

Hice muchas dietas, todas las que se puedan imaginar y todas tan horribles, llenas de sabores raros y un martirio para mi, tenía mi paladar acostumbrado a lo simple, al azúcar y para nada comía vegetales, las frutas eran escasas. Es así como junto a mi madre hacíamos dieta tras dieta, y fracaso tras fracaso. Nuestro fracaso era no aprender a comer, bajar algunas libras, sentirse un poco bien y comenzar a comer nuevamente como antes, lo que provocaba ganar esas libras rápidamente y más.

Después del embarazo y de los 30 años todo fue peor, al punto de llegar a depender de pastillas para la presión y sentirme tan cansada, tan mal físicamente que dije, ¡basta!, probaré un último método para bajar de peso y sino funciona me daré por vencida.

Es así como dí con un nutriólogo cuya dieta es libre de carbohidratos y un día libre a la semana, además de la acupuntura. Dude un poco, pero decidí probar, ya estaba cansada, muy cansada.

Me encantó la dieta, aún sigo en ella, he podido bajar hasta el momento 28.5 libras y aunque aún me queda camino por recorrer, me siento realmente bien con el régimen, no paso hambres y como de lo permitido todo lo que me gusta. La primer semana bajé 6 libras, wow, poco a poco el cuerpo se va acostumbrando y va bajando de peso de manera sana y lo mejor para no recuperarlo jamás, así que realmente es un cambio de hábitos alimenticios pero teniendo siempre un día para los antojos.

En este blog quiero poner mis recetas, las que hago para mantener la dieta; y ¿por qué no? las que hago en los días libres. Espero les gusten.

Anitza Quiñones