jueves, 16 de enero de 2014

Huevos: mi versión ranchera

Tu día debe comenzar con un buen desayuno, con esta dieta libre de carbohidratos no hay muchas opciones, se come mucho huevo, pero no tienen por que ser aburridos. Aquí mi versión de huevos rancheros sin carbohidratos.


Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados , y son una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.


Ingredientes:
(una porción)

2 huevos

dos rebanadas de jamón (el de su preferencia)
queso (puede ser manchego, panela, o cotija)
Crema al gusto
sal al gusto
salsa roja

Para la salsa

2 tomates rojos (saladet)
un trozo de cebolla
opcional un chile chipotle (o tan picoso como desee)
sal

Asar los tomates, retirar la cascara y licuar junto con la cebolla y el chile, si la quiere más aguada la salsa poner un poco de agua, reservar

Aparte sofreír el jamón, servir en el plato, luego freír los huevos por separado y poner sobre cada rebanada de jamón, añadir el queso sobre el huevo, salsa a su gusto y crema

Disfrute de una versión sin carbohidratos de huevos rancheros

Valor nutricional

Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos, también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales (ver tabla adjunta). Ha habido, no obstante alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto*, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría (téngase en cuenta el condicional) del muy arriesgado colesterol malo (LDL), aunque también contienen ácidos grasos y omega tres que eliminan el colesterol y, ya que éstos están en mayor medida, el riesgo no es excesivo. No es un tema que esté claro ni zanjado, como tantos otros en nutrición. La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana ha sido cuestionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario